lunes, 25 de julio de 2022

Reseña: Seremos la lluvia de Londres de Roma García


SINOPSIS: Aitana se sabe de memoria las canciones de Amy Winehouse, los diálogos de Ron Weasley y los momentos más divertidos de Phoebe Buffay en Central Perk. En un cúmulo de emociones, y tras la muerte de su madre, se ve obligada a abandonar la calle del Tallers en Barcelona para vivir en las casas de colores de Bywater Street en Londres y hacerse cargo de una pequeña floristería.


Sola, y emprendiendo una nueva vida, conocerá a Noah, un chico solitario con el corazón roto que adora los vinilos de Queen, las rutas en Harley Davinson y los cigarros en la ventana antes de dormir. Frustrado y sin saber cómo continuar, encontrará en Aitana la pieza perfecta para el puzle que ni él mismo sabía que debía completar.

Aitana es como una montaña rusa.
Y Noah padece de vértigo.


Número de páginas: 347.








VALORACIÓN PERSONAL:


Roma entró en mi vida, primero como diseñadora (fue la encargada de la portada de "Tres mujeres, un punto") y después como inspiración. En la reseña de su novela "Las mariposas de tu luna" explico como su acto de rebeldía ante la norma no escrita, entre los autores, de no cambiar de género me sirvió  de impulso para escribir "Atada". Ahora, me toca conocer su otra faceta más prolífica: la romántica.


Antes de comentar la trama quiero mencionar las estética de la edición. Bastante cuidada en los detalles, tanto en los comienzo como en los finales de capítulo. En cuanto a la extensión de estos: cortitos. Lo que a mí me gusta, en ambos sentidos.

Ahora sí, vamos a la chica. El libro comienza con un preámbulo escrito por Toñi Fernández muy emotivo. Perfecto para lo que estaba por venir, por que así terminé la últimas páginas, emocionada, con las lágrimas escapándose y recorriendo mi rostro. Pero antes de entrar en más materia y, para seguir un orden cronológico, Aitana ya me tenía ganada cuando en la página 18 estaba escuchando los Backstreet Boys en el coche. ¡Esa chica sí que sabe escuchar música! Debería presentarle a Carla (protagonista de Tres mujeres, un punto) ja, ja, ja. 


No solo comparto con ella los gustos musicales, también la pasión por la decoración navideña. No sé si alguna vez llegará una Navidad en la que se me olvide poner el árbol (espero que no), pero lo que sí tengo claro es que si alguien es capaz de ir en plena noche de un veinticinco de diciembre (aunque aquí sería más bien el veinticuatro) a buscar uno, me habría conquistado para siempre. Creo que ella piensa lo mismo que yo, pero su camino junto a Noah debe ser, primero, de un gran aprendizaje. 

Él a pesar de tener también el corazón roto, tiene una gran sabiduría interior, como para decirle verdades como: "No deberías depender tanto de los demás para conseguir tu felicidad". Algo que no solo debería aprender Aitana, sino todos, siempre depositamos en el exterior nuestra felicidad: amigos, pareja o simplemente las circunstancias; y nos olvidamos que la felicidad es una opción, algo que elegimos pase lo que pase fuera.

Otra cosa que tenemos en común Aitana y yo es que nos gusta tenerlo todo bajo control, para sentirnos seguras, pero lo que único que conseguimos es frustrarnos. Un día decidí que eso era una guerra en la que yo no quería participar y, todo fluye mejor, además con ello dejo que la vida me sorprenda. ¿Decidirá lo mismo Aitana?

"Me he topado con el cincuenta de mi cincuenta". A mi mente vino Camilo y la canción que compuso con Evaluna dedicada a su hija. Solo hace un par de semana que fui un concierto suyo. ¿Se nota, verdad? Pero, apartando ese guiño, lo más importante, una vez más, es la respuesta de Noah "Tú eres un cien por ti misma". Enlaza con la reflexión de un párrafo más arriba. Nos pasamos la vida buscando el príncipe azul o la princesa que nos complete, nuestra media naranja, que lo único que nos lleva es a depositar en la otra persona la responsabilidad de hacernos felicidades. Lo seremos gracias a ellos, cuando seamos una naranja entera y nos olvidamos que los únicos responsables de completar el círculo somos nosotros mismos. La otra persona entonces participará de tu felicidad, la disfrutará contigo, pero no será su obligación. Noah desde luego es su complemento perfecto, imposible no enamorarse de él, os lo aseguro.

Creo que esta novela, al igual que "Las mariposas de tu luna" ha llegado a mí en el momento justo, en ese en el que he aprendido todo lo que Noah tiene que decirle a Aitana; cuando no lo digo de boquilla sino porque verdaderamente lo pienso y, aunque a veces la búsqueda de la felicidad parece una película de Indiana Jones, no es así, todo es mucho más sencillo de lo que creemos.

Gracias Roma por escribir lo que seguro alguien necesitará leer para emprender un nuevo rumbo en su vida, ya que no creo que sea un libro romántico más. Además, es apto para un público más juvenil a los que, las reflexiones que antes he mencionado creo, que les vendrían muy bien para construir relaciones sanas  con su entorno.

NOTA: 9


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario