miércoles, 13 de julio de 2022

El pastel de manzana de Nathalie, de Carla Montero





Un relato basado en las historias reales de los llamados «bâtards de Boches», más de doscientos mil niños nacidos de las relaciones entre jóvenes francesas y soldados alemanes durante la Ocupación de Francia en la Segunda Guerra Mundial.

Como cada mañana, coincidiendo con el tañido de las campanas de la iglesia, Nathalie saca al escaparate su pastel de manzana. Inmediatamente, el aroma dulce de la masa recién horneada fluye por las callejuelas empinadas de Saint Martin sur Meu, haciendo brotar sonrisas a su paso. Pero cuando alza sus ojos, su mirada se encuentra con otra: fuera de lugar, nueva, desconocida, grande y azul, como el azul lavanda de la fachada de madera del Café Patisserie Maison Blanchard. Tras el desconcierto inicial, Nathalie recobra la sonrisa. Sin embargo aquel hombre, un hombre fuera de lugar, nuevo y desconocido, no se la devuelve, esconde la mirada y se marcha calle abajo con la cabeza gacha bajo la gorra y las manos metidas en los bolsillos.




Este es un relato que descubrí por casualidad. ¿O se puede decir causalidad? Una usuaria de instagram decía que cuando tiene un bloqueo lector, vuelve a este relato y lo lee. Picó mi curiosidad, claro está y lo busqué de inmediato. Está gratis en Amazon en versión kindle, así que podéis leerlo desde cualquier dispositivo. 


Carla Montero es una escritora dulce y elegante. El relato te mece, hace que flotes entre sus páginas con Nathalie. Y la situación que es el trasfondo de la historia, en ese tranquilo pueblo francés que cada día se levanta con la misma rutina, es bien dura. 


Por regla general, cuando se habla, escribe o filma sobre la II Guerra Mundial, los soldados alemanes son representados como los malvados nazis sin corazón que lo destruyen e invaden todo. 


Francia, como país ocupado que fue, albergó a muchos de esos soldados. Casi nadie se plantea que entre ellos había de todo, incluyendo a hombres corrientes reclutados por el ejército, con virtudes y defectos y capaces de enamorarse de las mujeres francesas. Digo mujeres porque, ciñéndome al relato, se nos muestra la situación de los hijos de alemán y francesa que quedaron en el país. Niños sin culpa alguna que fueron represaliados incluso por sus maestros. Creo que no hemos pensado mucho en la existencia de esos niños y en el desprecio que tuvieron que soportar sin comprender el porqué. 


Os invito a leerlo. Os empaparéis de dulzura y, a un tiempo, veréis esta faceta de la guerra que rara vez se nos muestra. 




Este blog participa en el programa de Afiliados de Amazon. Cualquier compra que realices a través de nuestro enlace nos ayuda. ¡Gracias!



















No hay comentarios:

Publicar un comentario