domingo, 27 de febrero de 2022

Renacer (Triana nº 1), de Lidia Pecero Claro




Sinopsis: 



El magnate Sariel Thomas no cree en el amor. 
Para él, es una pérdida de tiempo el andar en "romances de rosas y bombones".
Lola llegará a su vida, despertando su respecto, admiración y una pasión difícil de contener.
Noah Thomas, primo de Sariel, también se siente atraído por ella.
Historia narrada por sus tres protagonistas, en la que podrás conocer cada uno de sus pensamientos y deseos.



Reseña: 


Lola es una chica sevillana que viste de color y alegría una empresa gris. Está en San Francisco de prácticas de máster y se encuentra con dos primos con personalidades contrapuestas.
Sariel, el dueño de la empresa, un moreno que nunca sonríe, y Noah, un rubio alegre que queda prendado de la chica morena.
Lola es fuerte, íntegra y buena en su profesión. Es capaz de poner patas arriba (para bien) las barreras de Sariel.
Una novela amena, de ágil lectura y lenguaje sencillo, que fluye y hace que te enamores de sus tres protagonistas y de algunos secundarios. No falta el contrapunto del antagonista y de algún que otro personaje que hace brillar más aún a Lola.

Para mí tiene el añadido de la ambientación en Sevilla y de algunos lugares y comidas que al reconocerlos me han sacado una sonrisa.

Renacer tiene continuación y por mi parte, estoy deseando que salga para saber cómo sigue la historia. 



                                                                                          




Enlace de compra en Amazon:
 










Saturno de Pablo Alboran (Playlist "Tres mujeres, un punto")

En primer lugar desearos un feliz puente de Andalucía para todos los que me leáis desde allí. Aunque lluvioso y con mal tiempo, yo lo estoy celebrando de la mejor manera posible, asistiendo al concierto del malagueño Pablo Alboran. No sé cuantas veces lo he visto en directo, y no me canso, lo disfruto como el primero. Este, al igual que todo lo que él hace, fue perfecto. 

Es uno de mis artistas favoritos, pero paradójicamente en mis novelas solo he incluido una canción. Saturno aparece hacia la mitad de "Tres mujeres, un punto". 


 

"Su explicación quedó interrumpida por un mensaje de Jorge. Le había enviado el videoclip de Saturno, canción de Pablo Alborán, junto a una única palabra «Daniela».  

No le hizo falta escucharla para saber el mensaje que quería transmitirle. La letra era muy profunda, el artista había explicado que se inspiró en un documental en el que se indicaba que las ondas del espacio no se disipan, se alejan y evolucionan en otra parte del universo. En esa canción se habla de dos mundos. Todo lo que no sucede en la Tierra, ocurre en otro lugar. En Saturno, en una vida paralela, podía estar viviendo Daniela. Se imaginó una niña de pelo castaño con tirabuzones, ojos marrones y mirada alegre, sonriente, feliz."   (Fragmento "Tres mujeres, un punto".)

Todos pensamos alguna vez cómo sería nuestra vida si nuestras decisiones hubiesen sido diferentes, y quizás en Saturno viven los hijos que nunca tuvimos, estamos viviendo ese viaje que nunca hicimos… Saturno guarda todas aquellas cosas que descartaste de tu vida, y eso no es ni bueno ni malo. Algunas cosas nunca deben salir de allí y otras solo pueden existir allí, en ese universo paralelo al que a veces nos asomamos para fantasear…

En mi Saturno vivirán muchas cosas que por suerte a día de hoy no me arrepiento que no estén aquí. Si me permitís un consejo: no dejéis que el vuestro se llene de todo aquello para lo que os faltó valor.

Enlace de compra en Amazon:

Tapa blanda 

 Tapa dura

 Ebook















jueves, 24 de febrero de 2022

Mi isla de Elísabet Benavent en la Librería solidaria.


Hoy retomamos la Librería solidaria con "Mi isla" de Elísabet Benavent.
 
Sinopsis: 

Maggie vive en una isla y regenta una casa de huéspedes...
Maggie tiene un huerto y casi siempre va descalza...
Maggie no quiere recordar por qué está allí; duele demasiado...
Maggie ha renunciado al amor y es complicado explicar los motivos...
hasta que conoce a Alejandro...
y la calma da paso a una tormenta de sensaciones...
y a la posibilidad de que tal vez sí se puede empezar de nuevo.

Precio: 3€
Estado: Nuevo.
 
Recordad que el precio será donado íntegramente a WWF España.
Se hacen envíos a toda España gratis. 
 
Este ejemplar de segunda mano también lo podéis encontrar en las apps de Wallapop (Mil H.) y Vinted (Leermil).
https://drive.google.com/uc?export=view&id=19BC9g_QP-CfLGqBTYDHZfARS-pp41qsThttps://drive.google.com/uc?export=view&id=1v22bgUhO4z4JX1tO5ki9UZgWCUBOh16thttps://drive.google.com/uc?export=view&id=1VOIkhau0r_jtQ40TUh5FMSr43mjqujgb












miércoles, 23 de febrero de 2022

La niña del corazón en el ojo, de Pablo Alma







Sinopsis:

Dicen que lo mejor del amor es la sensación de que será eterno. Hasta que descubres que no. QUE NADA (NI NADIE) LO ES.

Una vibrante historia a contrarreloj contada a dos tiempos, en los que el protagonista, Bruno, desgrana la personalidad de Emi, su primer amor, mientras intenta descubrir quién podría haber querido matarla. 



Reseña:

Con una prosa elegante, el autor desgrana en dos tiempos la historia de amor de Bruno Madrid y Emilia Lamoreaux. La estructura de la novela es muy original. La manera de describir los sentimientos de Bruno hacia Emi, hermosa.
Con ese amor siempre latente, Bruno intenta desentrañar el misterio de la muerte del amor de su vida. 

A lo largo de la novela asistimos a un desfile de personajes muy bien descritos, a los que podemos palpar y percibir sus sentimientos. Es una novela plagada de frases memorables, que prefiero que descubráis por vosotros mismos. Solo deciros que comencé a leerla en Unlimited y sentí la necesidad de tenerla en papel para señalar esas frases.
 
Muy bien escrita y estructurada y con un desarrollo que te lleva a desear desembocar en el final para descubrir qué pasó con la niña del corazón en el ojo. 

Un plus: la preciosa portada que guarda su propio secreto.



                                                        




























lunes, 21 de febrero de 2022

Playlist

Con motivo de preparar un nuevo directo en Instagram, he realizado una pequeña encuesta a los usuarios sobre si les gusta que se incluyan canciones en las novelas. La respuesta ha sido unánime: Sí. Además se nos apuntó la idea de hacer una playlist e incluirla con un código QR. Me parece bastante interesante, la verdad, pero mientras la nueva novela sale a la luz, he pensado en prepararos esta entrada comentado las canciones que se incluyen en Atada y el fragmento en el que se incluyen.
 
La primera que aparece es Titanum de David Guetta, desde que se lanzó al mercado es mi tono de llamada en el móvil, cuantas veces lo cambie, cuantas veces que la pongo.
 

 
 "No recordaba lo que había soñado, no obstante, debió de ser algo fantástico porque se levantó con el ánimo por las nubes. Cantaba a pleno pulmón Titanium, de David Guetta; esa mañana más que nunca se sentía invencible. Deslizaba el dedo por las prendas de ropa del armario mientras las revisaba y decidía qué ponerse, hasta que se topó con el vestido rojo..."

La segunda en aparecer el Sonrisas de Ana Torroja. Cada vez que la escucho no pudo evitar tener ganas de comerme el mundo, me sube la ánimo  y el buen rollo al 100%.

 
"En la radio sonaba Sonrisas, de Ana Torroja. Ella también veía el mundo brillante y magnético, con los ojos de quien sabe que lo tiene a sus pies y nada la puede detener. Todos aquellos días en sombra ya eran pasado. 

Cada una de las palabras de la canción constituían un reflejo de la nueva Helen, elevando así más y más su vibración positiva. Entonces la escuchó hablar de la lluvia y se imaginó a sí misma jugando como una cría bajo las gotas.  

Se desvió del camino para aparcar junto al Estadio de los Juegos Mediterráneos. Todos los sitios de estacionamiento estaban vacíos. Se bajó y, con tan solo mirar al cielo y cerrar los ojos, pronto comenzó a sentir el agua caer sobre ella. Colocó los brazos en cruz y empezó a girar y girar con una amplia sonrisa, tan sincera y llena de luz que habría enamorado a cualquiera sin necesidad de recurrir a la magia." 

 Los artistas de la cuarta no podían ser otros que los Backstreet Boys, con No place. Esta canción es tan BSB que me recuerda a mi adolescencia, aunque en el videoclip salgan con sus familias. Todos vamos haciendonos mayores...

"—Alexa, pon músicaordenó él. 

Aquí tienes una emisora que puede que te guste. «Mi banda sonora» en Amazon Music —le respondió. 

No place, de Backstreet Boys, inundó la habitación. Una sexta voz se unió para sorpresa de Helen. Aisac la guiaba dando unos tímidos pasos de baile con la mirada fija en la de ella. Demostrando conocer a la perfección la letra de la canción, la interrumpió para decirle:  ..."

 La última que aparece en la novela es Cántalo de Ricky Martín. Pertenece a su disco Pausa, que escuche en bucle durante un mes y pico. Tienen un ritmo que se va metiendo dentro de ti y no puedes deshacerte de él, aunque tampoco es que quieras demasiado...


 

"Ricky Martín y su canción Cántalo la acompañaban en la preparación de la comida. Aunque ese día no estaba en su casa, pasaba tanto tiempo en la de Aisac que se sentía cómoda haciendo cosas cotidianas como esa. Él había salido a correr, aprovechando que un frente frío les estaba brindando unos días de bajas temperaturas. La canción era alegre, como ella se sentía esa mañana. El ritmo del tambor guiaba sus pies de un lado a otro de la cocina mientras cogía un cucharón por aquí y una especia por allá."


La última canción de la que quiero hablaros es Atado de Chayanne. No está incluida en el libro, pero es la que mejor simboliza el espíritu de la novela.


 

Espero que os gusten las canciones que escogí para acompañar a Helen en su aventura. 

Recordad que además de en librerías de Almería y Sevilla, tenéis Atada disponible en Amazon y que todo el dinero que se recauden con los ebooks será donado a WWF España.

 Tapa blanda.

 Tapa dura.

Ebook. 




 
 














domingo, 20 de febrero de 2022

Ya nadie escribe cartas de amor, de Miguel Gayo








Sinopsis:

En Ya nadie escribe cartas de amor el autor reúne veinte textos en formato epistolar, que se alejan de las formas artificiosas y empalagosas con las que se suele tratar este género. Originales historias de amor y desamor narradas en primera persona por alguien que intenta explicar lo inexplicable: la extrañeza por haber tocado, quizás rozado, el alma de otra persona. Es cierto que ya nadie escribe cartas de amor, y puede que eso esté bien, pero amar a otro ser humano es caminar liviano y esperanzado junto a él, con ese toque de locura y desproporción que suele acompañar a las causas importantes. 
Todas estas historias han sido premiadas en distintos certámenes literarios, tanto de ámbito nacional como internacional.


Reseña:


Una recopilación de cartas de amor muy originales. Gente de toda condición declara su pasión a la persona amada, sin caer en tópicos ni en frases al uso.

Hay cartas tiernas, otras pasionales, la mayoría sorprendentes. En la mayor parte de ellas, el remitente se muestra por primera vez ante la persona deseada. Son un mira, aquí estoy, date cuenta de que te estoy queriendo.

Me ha gustado imaginar cómo se sentirían los receptores al leerlas, su cara de sorpresa, incluso la respuesta que darían ante tal declaración.

Se lee y se disfruta en un suspiro. Os lo recomiendo para echar un buen rato con una lectura nada común. 

Muy merecidos los premios que han recibido cada uno de los textos que aquí se recogen.


                                       

















sábado, 19 de febrero de 2022

Presentación "No abras este libro, puede abrir tu mente" del alumnado del IES Carmen de Burgos.


Hace unos días tuve la oportunidad de darle una charla a los alumnos de IES Carmen de Burgos, con motivo de los encuentros literarios que el centro organiza desde hace ya, nueve años. Además de mi exposición realizamos una pequeña actividad de escritura y pude comprobar el gran talento que tienen esos alumnos. Con apenas cinco minutos para pensar y redactar, la calidad de los textos es bastante patente. 

Me alegra que haya centros así, que potencien la creatividad de los niños, que les motiven a hacer cosas, a confiar en ellos mismo y en sus cualidades, y sobre todo ayudarles a mostrárselo al mundo. Sé que a veces es un trabajo duro, por eso mi más sincera admiración por no rendirse a pesar de todo.

Os recomiendo de verdad, no he tenido ocasión de leerlo aún, pero con la muestra del otro día para mí es más que suficiente para saber que tiene que ser bueno.
Sinopsis: ¿Tienen nuestros jóvenes inquietudes artísticas? ¿hay vida, arte, música y pensamiento más allá del reggaetón, la música electrónica y la cultura de masas? Este libro es la prueba de que sí, de que los jóvenes solo necesitan que se les dé espacio para expresarse. No abras este libro... es una recopilación de historias, reflexiones, poemas, cuentos y relatos creados a partir de la audición de grandes clásicos de la historia de la música, desde la Edad Media hasta nuestros días. Cada historia, además, está acompañada de una ilustración, creada expresamente a partir de las piezas musicales y de las historias… y otras veces fueron las historias las que se crearon a partir de las ilustraciones y la música.
Este libro es el resultado de un taller realizado en ese centro, llamado Musicalitarte. Durante cuatro meses, los alumnos fueron divididos en dos grupos: los ilustradores y los creadores de historias. Cada uno de ellos fue creando sus dibujos y sus relatos basándose en aquello que le inspiraba ciertas piezas musicales. Posteriormente cada grupo se intercambio sus trabajos, debiendo volver a crear otras basadas en las propuestas de sus compañeros, es decir, los ilustraciones llevaron a cabo nuevos dibujos tomando como fuente los textos de sus compañeros y viceversa. La fusión de ambos es lo que encontraréis en el interior. 
















jueves, 17 de febrero de 2022

¿Por qué El espejo revelado?


                                                                   





    Alguien me preguntó por qué mi novela se llama El espejo revelado. No era su título inicial. Siempre que guardaba el manuscrito en mi ordenador, le ponía Eloísa y la fecha de modificación en que había añadido capítulos o había retocado lo ya escrito. Tengo muchos archivos que se llaman Eloísa. De hecho, su primer registro en el Registro de la Propiedad Intelectual y en Safecreative se llama así. ¿Y por qué lo cambié? Porque El espejo revelado dice mucho de la novela. A priori puede parecer un título raro. Barajé múltiples combinaciones, pero me di cuenta de que siempre volvía a ella. El espejo refleja a la verdadera Eloísa, revela sus secretos más ocultos. Las fotos que Eloísa lega a Isabela, sus recuerdos, también han sido reveladas. La portada refleja bien lo que el espejo quiere decirnos. Cada uno de los símbolos que en ella aparecen tienen sentido dentro de la novela. 

    El espejo revelado es un sueño cumplido que ni siquiera sabía que iba a cobrar vida desde mi alma hasta vuestros ojos. Porque eso es lo que hicieron los personajes. Cobraron vida y me contaron su historia para que yo les diese voz. 

    Me identifico totalmente como escritora brújula. Me sentaba a a escribir y dejaba que Isabela, Eloísa y los demás pasaran ante mis ojos para que los transcribiera. Les veía, les acompañaba. He sentido con ellos, me he emocionado, he comprendido muchas cosas a la vez que lo hacía Isabela y me he sorprendido junto con ella al descubrir a Eloísa. Como dice la sinopsis, ¿Conoces bien a tus seres más queridos? ¿Cuántas veces os habéis dado cuenta de que las personas que tenéis al lado guardan su propio mundo? Isabela conoce muy bien a Eloísa. Es su tía, su cómplice y una de las personas con las que más ha compartido. Y sin embargo, es cuando falta cuando descubre muchas cosas que se habían mantenido ocultas. 

    Adentraos en El espejo revelado. Me encantará que me comentéis vuestras sensaciones. Yo solo voy a formular un deseo: ojalá que os haga sentir.




Mi novela en Amazon:



También disponible en ebook y en Kindle Unlimited, en algunas librerías y solicitándomela a mí directamente a través de DM en mi instagram @mabel_r_ramos.

                                                                               

















Te oigo pero no te escucho, de María Ferrer Payeras




Sinopsis: 

Marina ha pasado cuatro meses en coma. Después de una larga rehabilitación, está harta de médicos y de seguir encerrada en casa. Por eso, decide instalarse una temporada cerca del mar. Tiene un secreto. Desde que despertó, oye una voz en su interior. El psiquiatra le ha dicho que no es más que ella misma instándose a la acción. Sin embargo, se trata de Tatiana, un alter ego juerguista, mandón y soez que no la deja un minuto en paz. Álex está deprimido desde que Teresa lo dejó hace casi un año. Antes era un chico feliz; ahora es incapaz de remontar. Su único deseo: estar solo en casa. Un día cualquiera, su tío, comisario de policía, lo llama para pedirle un favor: una compañera ha sufrido un accidente y necesita un lugar junto al mar donde quedarse. También necesitará que la vigilen, ya que está en peligro. Él no quiere nada. Ella solo desea huir… Pero Tatiana tiene otros planes.


Reseña: 


Si buscáis una novela divertida y amena, Te oigo pero no te escucho os hará pasar un buen rato. Esta novela tiene de todo: amor, pasión, un poco de intriga y algo de acción. Me ha gustado mucho la fortaleza de Marina y los demás personajes son muy buenos. Especial mención a Tatiana, la voz interior de Marina, que no solo me ha arrancado sonrisas, sino verdaderas carcajadas. Es un personaje irreverente e impagable. Hacía mucho que no me reía así con un libro y es que las salidas de este personaje son muy buenas. 

       
                                         















miércoles, 16 de febrero de 2022

Magia, teatro, danza y circo en Santa Lucía








    Hoy os traigo una de las bibliotecas con más encanto de Sevilla. Es el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía, en la calle Santa Lucía.

   Ocupa el espacio de la antigua iglesia de Santa Lucía, por lo que su interior guarda la estructura de la iglesia y es digno de ver.

   El otro día tuve la suerte de visitarla. Quería hacerlo desde hace mucho tiempo y por fin encontré la ocasión. Entré por la curiosidad de conocerla y salí con el carnet de usuario y un libro de teatro bajo el brazo. De este libro os hablaré otro día. Solo decirlos que contiene varios títulos sugerentes que estoy deseando paladear: Cuando regreses a New York, Lagrimitas de pollo, ¡Vuelve el zorro! y El hombre del saco.

    Hoy me centro en la biblioteca. En ella se respira silencio y tranquilidad. Allí puede encontrarse una cantidad ingente de documentos, tanto libros como revistas y audiovisuales acerca de las artes escénicas. Me llamó mucho la atención, por ejemplo, que había toda una estantería dedicada a obras sobre el vestuario en escena. 

      Hay actividades, exposiciones y presentaciones de libros (relacionados con la temática que abarca la biblioteca). 

      Como curiosidad, Santa Lucía guarda un gran fondo sobre ilusionismo. En 2012, la Asociación de Magos de Sevilla cedió por 15 años su fondo documental a fin de ponerlo a disposición del público para su consulta. 

      Cuando estuve no encontré a ningún mago practicando, ya que estaba cerrado para el estudio ese día por una presentación. Dicen que pueden verse allí practicando sus trucos. Ojalá los encuentre cuando vaya a devolver el libro. Los miraré con ojos de niña y solo me quedará aplaudir.
    

                                                                                                        











lunes, 14 de febrero de 2022

Podcast: Reseña de Las sombras del bosque de Pedro A. Padilla.

Continuando con la idea de ir probando cosas nuevas, así que hoy os traigo un podcast sobre la reseña de la novela "Las sombras del bosque" de Pedro A. Padilla. Aunque el contenido no dista mucho de lo que os escribí en la entrada anterior, he querido hacer este video en el que os explico las sensaciones e impresiones que me ha causado por varias raciones: hay a quien le gusta más escuchar que leer, a veces las cosas escritas se perciben más rudas o secas, me parecía algo más natural y espontáneo (ya que la grabación de la voz está sin editar)...

Sé que tiene muchas cosas a mejorar, pero es cierto que estos días no he estado al 100% pero quería hacerlo con las novela recién terminada. 



















sábado, 12 de febrero de 2022

Las sombras del bosque de Pedro A. Padilla.




Sinopsis: Se apaga el día, y un grupo de mineros vuelve a casa a través del bosque. Ha sido una jornada agotadora, pero va a ser aún más larga. De repente, se encuentran con algo que está malherido. ¿Un hombre? ¿Qué o quién es aquello? Deciden que lo más rápido es llevarlo a la casa familiar donde viven como huéspedes, mientras mandan a alguien al lejano pueblo en busca de un médico... Pero la noche cae sobre ellos, rodeando la casa... Las Sombras del Bosque acechan.

Basado en una historia real.

 Ficha técnica:

 Número de páginas: 262.

Número de capítulos: 30 más epílogo.

Editorial: Guante Blanco.

ISBN:  8416808945

Fecha publicación: 13/11/2019


 

Valoración personal:

Desde que vi la portada este libro me atrajo mucho. Llevaba tiempo queriendo leer algo de miedo y creía que esta era la novela perfecta. No sé si eso me llevo a elevar muchisimo mis expectativas, pero lo cierto es que durante las primeras hojas me sentí decepcionada. 

El estilo del autor no terminaba de encajar conmigo. Al principio no sabía muy bien que era pero poco a poco fui encajando las piezas. En primer lugar el narrador. La novela está  escrita en primera persona, siendo el personaje elegido un niño de diez años que solo ha ido a la escuela unos meses. Se ha críado en una casa aislada en mitad de una colina rodeada por un bosque, cuya única amiga es Sara (una fantasma que no habla). Su familia no tiene un nivel cultural ni elevado ni tan siquiera medio. Pues bien, este pequeño sabe expresarse de maravilla, utilizando palabras para nada son propias de su edad ni de su entorno. El autor pretenda salvar este escollo con los pensamientos del propio niño diciéndose así mismo que no sabe donde ha aprendido esa palabra, que quizás ha sido de una cueva que según su abuela hay debajo de la casa donde hay "conocimiento". Para mí eso no es mucha justificación, la verdad. La relación vocabulario personaje para nada está correspondida.

Por otro lado abusa de las onomatopeyas. Ese recurso literario aunque es cierto que existe y que personalmente yo no lo uso, creo que hay que utilizarlo con moderación. Tengo una amiga que siempre me dice que en el termino medio está la virtud. Cada vez que se dispare un arma no hace falta que me pongas su equivalente, eso me saca de la narración. 

Con lo que tampoco puedo es con los "ja, ja, ja" en los diálogos, lo siento. Un autor tiene que tener recursos suficientes para hacerle ver al lector que el personaje se está riendo, los diálogos no son mensajes de Whatsapp en el que la otra persona obviamente no te está viendo y tienes que hacerselo ver. En una conversación tienes a la otra persona delante y puede distinguir con claridad si te ries o no. 

A todo esto hay que unirle varios fallos de maqueta y corrección que teniendo una editorial detrás me han dejado bastante sorprendida. 

En cuanto a la trama en sí, no me dio miedo, ni nada similar y al final a pesar de las multiples teórias sobre lo que estaba ocurriendo no se llega a explicar o al menos yo no lo entendí, lo que realmente está pasando.

Otra cuestión que me llama la atención es que nunca se habla del emplazamiento físico, es decir, no se menciona nombre del pueblo o región. No es que eso me disguste, pero si que me parece curioso que se de el nombre de una localidad cercana, pero no la de los hechos en sí. 

Lo más extraño de todo es que a pesar de lo que os acabo de explicar, la novela no se me hizo pesada, ni cuesta arriba. De hecho me sorprendí a mí misma algunas noches diciéndome que me apetecía seguir leyendo. Así que por eso mi nota es un 5.  

Enlace de compra en Amazon:

Tapa blanda.

 Ebook