domingo, 27 de febrero de 2022
Renacer (Triana nº 1), de Lidia Pecero Claro
Saturno de Pablo Alboran (Playlist "Tres mujeres, un punto")
En primer lugar desearos un feliz puente de Andalucía para todos los que me leáis desde allí. Aunque lluvioso y con mal tiempo, yo lo estoy celebrando de la mejor manera posible, asistiendo al concierto del malagueño Pablo Alboran. No sé cuantas veces lo he visto en directo, y no me canso, lo disfruto como el primero. Este, al igual que todo lo que él hace, fue perfecto.
Es uno de mis artistas favoritos, pero paradójicamente en mis novelas solo he incluido una canción. Saturno aparece hacia la mitad de "Tres mujeres, un punto".
"Su explicación quedó interrumpida por un mensaje de Jorge. Le había enviado el videoclip de Saturno, canción de Pablo Alborán, junto a una única palabra «Daniela».
No le hizo falta escucharla para saber el mensaje que quería transmitirle. La letra era muy profunda, el artista había explicado que se inspiró en un documental en el que se indicaba que las ondas del espacio no se disipan, se alejan y evolucionan en otra parte del universo. En esa canción se habla de dos mundos. Todo lo que no sucede en la Tierra, ocurre en otro lugar. En Saturno, en una vida paralela, podía estar viviendo Daniela. Se imaginó una niña de pelo castaño con tirabuzones, ojos marrones y mirada alegre, sonriente, feliz." (Fragmento "Tres mujeres, un punto".)
Todos
pensamos alguna vez cómo sería nuestra vida si nuestras decisiones
hubiesen sido diferentes, y quizás en Saturno viven los hijos que nunca
tuvimos, estamos viviendo ese viaje que nunca hicimos… Saturno guarda
todas aquellas cosas que descartaste de tu vida, y eso no es ni bueno ni
malo. Algunas cosas nunca deben salir de allí y otras solo pueden
existir allí, en ese universo paralelo al que a veces nos asomamos para
fantasear…
En mi Saturno vivirán muchas cosas que por suerte a
día de hoy no me arrepiento que no estén aquí. Si me permitís un
consejo: no dejéis que el vuestro se llene de todo aquello para lo que
os faltó valor.
Enlace de compra en Amazon:
jueves, 24 de febrero de 2022
Mi isla de Elísabet Benavent en la Librería solidaria.
Maggie vive en una isla y regenta una casa de huéspedes...
Maggie tiene un huerto y casi siempre va descalza...
Maggie no quiere recordar por qué está allí; duele demasiado...
Maggie ha renunciado al amor y es complicado explicar los motivos...
hasta que conoce a Alejandro...
y la calma da paso a una tormenta de sensaciones...
y a la posibilidad de que tal vez sí se puede empezar de nuevo.
miércoles, 23 de febrero de 2022
La niña del corazón en el ojo, de Pablo Alma
lunes, 21 de febrero de 2022
Playlist
"No recordaba lo que había soñado, no obstante, debió de ser algo fantástico porque se levantó con el ánimo por las nubes. Cantaba a pleno pulmón Titanium, de David Guetta; esa mañana más que nunca se sentía invencible. Deslizaba el dedo por las prendas de ropa del armario mientras las revisaba y decidía qué ponerse, hasta que se topó con el vestido rojo..."
"En la radio sonaba Sonrisas, de Ana Torroja. Ella también veía el mundo brillante y magnético, con los ojos de quien sabe que lo tiene a sus pies y nada la puede detener. Todos aquellos días en sombra ya eran pasado.Cada una de las palabras de la canción constituían un reflejo de la nueva Helen, elevando así más y más su vibración positiva. Entonces la escuchó hablar de la lluvia y se imaginó a sí misma jugando como una cría bajo las gotas.
Se desvió del camino para aparcar junto al Estadio de los Juegos Mediterráneos. Todos los sitios de estacionamiento estaban vacíos. Se bajó y, con tan solo mirar al cielo y cerrar los ojos, pronto comenzó a sentir el agua caer sobre ella. Colocó los brazos en cruz y empezó a girar y girar con una amplia sonrisa, tan sincera y llena de luz que habría enamorado a cualquiera sin necesidad de recurrir a la magia."
Los artistas de la cuarta no podían ser otros que los Backstreet Boys, con No place.
Esta canción es tan BSB que me recuerda a mi adolescencia, aunque en el
videoclip salgan con sus familias. Todos vamos haciendonos mayores...
"—Alexa, pon música —ordenó él.
—Aquí tienes una emisora que puede que te guste. «Mi banda sonora» en Amazon Music —le respondió.
No place, de Backstreet Boys, inundó la habitación. Una sexta voz se unió para sorpresa de Helen. Aisac la guiaba dando unos tímidos pasos de baile con la mirada fija en la de ella. Demostrando conocer a la perfección la letra de la canción, la interrumpió para decirle: ..."
La última que aparece en la novela es Cántalo de Ricky Martín. Pertenece a su disco Pausa, que escuche en bucle durante un mes y pico. Tienen un ritmo que se va metiendo dentro de ti y no puedes deshacerte de él, aunque tampoco es que quieras demasiado...
"Ricky Martín y su canción Cántalo la acompañaban en la preparación de la comida. Aunque ese día no estaba en su casa, pasaba tanto tiempo en la de Aisac que se sentía cómoda haciendo cosas cotidianas como esa. Él había salido a correr, aprovechando que un frente frío les estaba brindando unos días de bajas temperaturas. La canción era alegre, como ella se sentía esa mañana. El ritmo del tambor guiaba sus pies de un lado a otro de la cocina mientras cogía un cucharón por aquí y una especia por allá."
La última canción de la que quiero hablaros es Atado de Chayanne. No está incluida en el libro, pero es la que mejor simboliza el espíritu de la novela.
Espero que os gusten las canciones que escogí para acompañar a Helen en su aventura.
Recordad que además de en librerías de Almería y Sevilla, tenéis Atada disponible en Amazon y que todo el dinero que se recauden con los ebooks será donado a WWF España.
domingo, 20 de febrero de 2022
Ya nadie escribe cartas de amor, de Miguel Gayo
sábado, 19 de febrero de 2022
Presentación "No abras este libro, puede abrir tu mente" del alumnado del IES Carmen de Burgos.
Hace unos días tuve la oportunidad de darle una charla a los alumnos de IES Carmen de Burgos, con motivo de los encuentros literarios que el centro organiza desde hace ya, nueve años. Además de mi exposición realizamos una pequeña actividad de escritura y pude comprobar el gran talento que tienen esos alumnos. Con apenas cinco minutos para pensar y redactar, la calidad de los textos es bastante patente.
Sinopsis: ¿Tienen nuestros jóvenes inquietudes artísticas? ¿hay vida, arte, música y pensamiento más allá del reggaetón, la música electrónica y la cultura de masas? Este libro es la prueba de que sí, de que los jóvenes solo necesitan que se les dé espacio para expresarse. No abras este libro... es una recopilación de historias, reflexiones, poemas, cuentos y relatos creados a partir de la audición de grandes clásicos de la historia de la música, desde la Edad Media hasta nuestros días. Cada historia, además, está acompañada de una ilustración, creada expresamente a partir de las piezas musicales y de las historias… y otras veces fueron las historias las que se crearon a partir de las ilustraciones y la música.
jueves, 17 de febrero de 2022
¿Por qué El espejo revelado?
Te oigo pero no te escucho, de María Ferrer Payeras
miércoles, 16 de febrero de 2022
Magia, teatro, danza y circo en Santa Lucía
lunes, 14 de febrero de 2022
Podcast: Reseña de Las sombras del bosque de Pedro A. Padilla.
sábado, 12 de febrero de 2022
Las sombras del bosque de Pedro A. Padilla.
Sinopsis: Se apaga el día, y un grupo de mineros vuelve a casa a través del bosque. Ha sido una jornada agotadora, pero va a ser aún más larga. De repente, se encuentran con algo que está malherido. ¿Un hombre? ¿Qué o quién es aquello? Deciden que lo más rápido es llevarlo a la casa familiar donde viven como huéspedes, mientras mandan a alguien al lejano pueblo en busca de un médico... Pero la noche cae sobre ellos, rodeando la casa... Las Sombras del Bosque acechan.
Basado en una historia real.
Ficha técnica:
Número de páginas: 262.
Número de capítulos: 30 más epílogo.
Editorial: Guante Blanco.
ISBN: 8416808945
Fecha publicación: 13/11/2019
Valoración personal:
Desde que vi la portada este libro me atrajo mucho. Llevaba tiempo queriendo leer algo de miedo y creía que esta era la novela perfecta. No sé si eso me llevo a elevar muchisimo mis expectativas, pero lo cierto es que durante las primeras hojas me sentí decepcionada.
El estilo del autor no terminaba de encajar conmigo. Al principio no sabía muy bien que era pero poco a poco fui encajando las piezas. En primer lugar el narrador. La novela está escrita en primera persona, siendo el personaje elegido un niño de diez años que solo ha ido a la escuela unos meses. Se ha críado en una casa aislada en mitad de una colina rodeada por un bosque, cuya única amiga es Sara (una fantasma que no habla). Su familia no tiene un nivel cultural ni elevado ni tan siquiera medio. Pues bien, este pequeño sabe expresarse de maravilla, utilizando palabras para nada son propias de su edad ni de su entorno. El autor pretenda salvar este escollo con los pensamientos del propio niño diciéndose así mismo que no sabe donde ha aprendido esa palabra, que quizás ha sido de una cueva que según su abuela hay debajo de la casa donde hay "conocimiento". Para mí eso no es mucha justificación, la verdad. La relación vocabulario personaje para nada está correspondida.
Por otro lado abusa de las onomatopeyas. Ese recurso literario aunque es cierto que existe y que personalmente yo no lo uso, creo que hay que utilizarlo con moderación. Tengo una amiga que siempre me dice que en el termino medio está la virtud. Cada vez que se dispare un arma no hace falta que me pongas su equivalente, eso me saca de la narración.
Con lo que tampoco puedo es con los "ja, ja, ja" en los diálogos, lo siento. Un autor tiene que tener recursos suficientes para hacerle ver al lector que el personaje se está riendo, los diálogos no son mensajes de Whatsapp en el que la otra persona obviamente no te está viendo y tienes que hacerselo ver. En una conversación tienes a la otra persona delante y puede distinguir con claridad si te ries o no.
A todo esto hay que unirle varios fallos de maqueta y corrección que teniendo una editorial detrás me han dejado bastante sorprendida.
En cuanto a la trama en sí, no me dio miedo, ni nada similar y al final a pesar de las multiples teórias sobre lo que estaba ocurriendo no se llega a explicar o al menos yo no lo entendí, lo que realmente está pasando.
Otra cuestión que me llama la atención es que nunca se habla del emplazamiento físico, es decir, no se menciona nombre del pueblo o región. No es que eso me disguste, pero si que me parece curioso que se de el nombre de una localidad cercana, pero no la de los hechos en sí.
Lo más extraño de todo es que a pesar de lo que os acabo de explicar, la novela no se me hizo pesada, ni cuesta arriba. De hecho me sorprendí a mí misma algunas noches diciéndome que me apetecía seguir leyendo. Así que por eso mi nota es un 5.
Enlace de compra en Amazon: