Sinopsis:
Una bala atravesó su nombre, otra al hombre. Una vida y dos muertes. ¿Puede alguien vivir perseguido por haberse asesinado a sí mismo?
París, años 70. Después de la excitación del mayo del 68, Gabrielle Lenoir parece resignada a una vida de investigadora universitaria con un futuro en línea recta. pero todo se vuelve a abrir en espirales y laberintos cuando se cruza con Martín Godoy, un andaluz de estirpe campesina y anarquista y formación en un colegio popular de los jesuitas, que acaba de llegar al París más alegre escapando de una España todavía encapotada por un franquismo declinante, al que solo le queda el recurso de la represión.
Ella jardín de riego y él olivar de secano. Una vida en los límites. Un amor impetuoso que se tropieza con exilios y malentendidos y con una trama política y policial en la que se conjugan razones de Estado con afanes inconfesables. De fondo, una canción: All Things Must Pass, de Harrison, que invita a vivir sin miedo a que todo se acabe.
Reseña:
Aunque todo se acabe es una novela que deja huella. Entre sus páginas, asistimos a un amor tierno, dulce y a la vez, fuerte y poderoso, un AMOR contra viento y marea, que se desarrolla en un momento histórico convulso, de cambios. El autor te envuelve en una nube de asombro. Con frecuencia, he tenido que detenerme en algún fragmento, paladearlo. ¡Cómo escribe! No se puede narrar mejor, más hermoso, más certero. ¡Cuántas frases y pasajes para el recuerdo!
Varios narradores nos dejan asistir a lo que ocurrió con Gabrielle y Martín, cada uno con su propia personalidad definida. Los retazos de historia tan bien engranados, los personajes que nos provocan pasiones encontradas, el arte, la filosofía, la religión...
Maestría al escribir, al narrar. Me ha hecho sentir, enamorarme, sobrecogerme, emocionarme, repeler y a la vez comprender las razones de cada uno de los personajes.
La he terminado a mi pesar, pues no quería salir de sus páginas. Por favor, leedla, será inolvidable. Yo volveré a ella, porque para mí no se ha acabado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario