Hace unos días tuve la oportunidad de darle una charla a los alumnos de IES Carmen de Burgos, con motivo de los encuentros literarios que el centro organiza desde hace ya, nueve años. Además de mi exposición realizamos una pequeña actividad de escritura y pude comprobar el gran talento que tienen esos alumnos. Con apenas cinco minutos para pensar y redactar, la calidad de los textos es bastante patente.
Me alegra que haya centros así, que potencien la creatividad de los niños, que les motiven a hacer cosas, a confiar en ellos mismo y en sus cualidades, y sobre todo ayudarles a mostrárselo al mundo. Sé que a veces es un trabajo duro, por eso mi más sincera admiración por no rendirse a pesar de todo.
Os recomiendo de verdad, no he tenido ocasión de leerlo aún, pero con la muestra del otro día para mí es más que suficiente para saber que tiene que ser bueno.
Sinopsis: ¿Tienen nuestros jóvenes inquietudes artísticas? ¿hay vida, arte, música y pensamiento más allá del reggaetón, la música electrónica y la cultura de masas? Este libro es la prueba de que sí, de que los jóvenes solo necesitan que se les dé espacio para expresarse. No abras este libro... es una recopilación de historias, reflexiones, poemas, cuentos y relatos creados a partir de la audición de grandes clásicos de la historia de la música, desde la Edad Media hasta nuestros días. Cada historia, además, está acompañada de una ilustración, creada expresamente a partir de las piezas musicales y de las historias… y otras veces fueron las historias las que se crearon a partir de las ilustraciones y la música.
Este libro es el resultado de un taller realizado en ese centro, llamado Musicalitarte. Durante cuatro meses, los alumnos fueron divididos en dos grupos: los ilustradores y los creadores de historias. Cada uno de ellos fue creando sus dibujos y sus relatos basándose en aquello que le inspiraba ciertas piezas musicales. Posteriormente cada grupo se intercambio sus trabajos, debiendo volver a crear otras basadas en las propuestas de sus compañeros, es decir, los ilustraciones llevaron a cabo nuevos dibujos tomando como fuente los textos de sus compañeros y viceversa. La fusión de ambos es lo que encontraréis en el interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario