domingo, 15 de enero de 2023

Presentación y firma de 13. Poemas de Francica Sánchez Sevilla

 Los libros de Minny, librería abierta el pasado mes de noviembre de forma física en la zona de El Zapillo de Almería, comienza el año ofreciéndonos una evento importante para la cultura y literatura local, como es la presentación del nuevo poemario de Francisca Sánchez Sevilla,  13.Poemas. En el evento la autora estará acompañada de Jesús Campra y su guitarra. 



 
Sinopsis:
La presente obra titulada 13 contiene trece poemas inéditos de temática variada, ligada a distintos aspectos de Almería. Los textos aparecen musicalizados a través de códigos QR por músicos almerienses o afincados en la ciudad. Cada intérprete ha compuesto la melodía exprofeso para este proyecto y una particularidad a resaltar es que ningún instrumento se repite. Por otra parte, cada poema está ilustrado bien con una fotografía artística, bien con una imagen de una pieza escultórica, pictórica o perteneciente a algún fondo museístico.
 
 
Extensión: 80 páginas.
 
Editorial: Universidad de Almería. 
 
Después de conocer los datos más relevantes de su poemario, ahora quiero enseñaros la trayectora de su creadora:

Francisca Sánchez Sevilla nació en Berja (Almería) en 1980. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Almería y realizó el «Máster de Alta Especialización en Lengua y Literatura» en el Centro Superior de Investigaciones Científicas en Madrid. Hoy día ejerce como profesora en el IES Villavieja de Berja; lleva a cabo trabajos de investigación sobre escritores almerienses que compagina con su propia creación literaria, sobre todo, en el campo de la poesía. En 2013 fue seleccionada como una de las 1000 mujeres más representativas de la provincia. Es más, se han escrito artículos sobre su obra en la revista El Afa (Almería), en De Sur a Sur (internacional) y en La voz de Mazarrón (Murcia), entre otros.

En el ámbito literario, recibió el Premio de poesía (Accésit en categoría C), organizado por el IAJ en 2006, y ha publicado tanto poemas como relatos en distintas obras colectivas. Su primer poemario, Antisépticos, vio la luz en 2015 (Arráez Editores), el segundo, Haz cuenta que te traigo un remolino (Letra Impar), en 2018 y, el tercero, Hoy.Today, en 2019 (Ilustrísimo Ayuntamiento de Berja).


Como investigaciones cabe destacar el Estudio bibliográfico de Francisco Villaespesa y Agustín Gómez Arcos (IEA, 2005), un artículo en la revista FARUA (2013) sobre el escritor y pintor virgitano Miguel Salmerón y Pellón (que dio origen más adelante a una ruta guiada por el municipio de Berja y a una ponencia sobre su figura en el Museo de Almería), y un estudio biográfico sobre Carmen de Burgos que aparece en el libro Escritos flamencos (Letra Impar, 2017). Su primer libro como autora de crítica literaria, Puñal de claveles de Carmen de Burgos, “Colombine” (Letra Impar, 2017), obtuvo uno de los Premios Argaria.


Asimismo, ha sido entrevistada en numerosas ocasiones en los medios de comunicación debido a su labor artística, ha colaborado con sus creaciones en el blog del grupo poético “Poetas argáricos”, pertenece al grupo "Poetas del Sur" de Almería, es miembro del Taller de creación literaria de la Biblioteca "Miguel de Cervantes" de Berja y coordinadora de las actividades de poesía dentro del Grupo “Berjarte”.


En cuanto a actividades artísticas, ha realizado un “Taller de lectura dramatizada” y ha participado en cortometrajes y performances como actriz y como modelo para exposiciones fotográficas a nivel nacional e internacional. 

Como fotógrafa tiene publicada una instantánea en la revista literaria mensual La letra errante y otra en un proyecto colectivo a nivel mundial sobre la situación del COVID-19. No obstante, apareció como fotógrafa individual en el Museo de Arte Espacio II de Almería con su exposición Blanco-Negro-Rojo (del 11 de junio al 7 de julio de 2020), comisariada por el también fotógrafo almeriense Blas Fuentes. En mayo de 2021 obtuvo el primer premio en I Rally fotográfico Villa de Gádor y en diciembre de 2021 llevó a su Berja natal la muestra titulada BLANERO.

(Información obtenida de la www.berjarte.es)


Foto de la web de Arraez Editores.




Este blog participa en el programa de Afiliados de Amazon. Cualquier compra que realices a través del enlace que se incluye en la publicación nos ayuda. ¡Gracias!










No hay comentarios:

Publicar un comentario