miércoles, 26 de abril de 2023

Reseña: La doctrina de los espíritus de SIRKKA PORTS.

Ficha técnica:

Sinopsis: Por desgracia, nuestra vida puede truncarse en un segundo. Todo lo que apreciamos puede cambiar, desmoronarse, o lo que sería peor, desaparecer. Alice, una abogada de éxito, sufre un accidente de tráfico que le cambia la vida para siempre. Desde entonces, fenómenos paranormales la atormentan. Benjamin, es el presentador de un programa televisivo de gran audiencia. Posee un don que le ha convertido en el médium más famoso de los Estados Unidos. Zoe, es una joven marcada por la desaparición de su hermana menor, Megan. El destino querrá, que, entre todos, intenten desentrañar el misterio de la desaparición de la joven. Alojados en una tenebrosa casa y aislados por una tremenda tormenta de nieve, deberán mantenerse unidos para poder hacer frente al mal y a los horrores que van a descubrir. Y es que cuando inicias una búsqueda, no siempre encuentras lo que esperabas.

Número de páginas: Aunque en Amazon y resto de plataformas se indica que son 300 páginas, no es real. El libro físico tiene 193.

Fecha publicación: 30/9/2017.

Editorial: Group Edition World.

Sobre la autora:

Nacida en Valencia en 1978. Licenciada en derecho, actualmente trabaja como letrada en el Servicio de Orientación Jurídica. Es miembro de la asociación “Plataforma para el terror” y “Escritores Apocalípticos y de Terror”.  Cuenta con tres novelas anteriores autopublicadas en Amazon.

El octavo sacerdote (2014).
Nota de suicidio (2014).
Sinopsis: Victoria es una joven que tras sufrir una infancia plagada de abusos decide suicidarse, sin embargo, una vez muerta descubrirá que el horror va mucho más allá de lo que ella imaginaba..

Si quieres escuchar Nota de suicidio lo tienes disponible en Ivoox. Aquí te dejo el enlace:

Audiolibro

Las vidas de Báthory (2015).

Sus autores favoritos son Stephen King , Carlos Sisí, Juan de Dios Garduño, Mikel Santiago.

Valoración personal

La portada me parece bastante llamativa, tanto que podría decirse que fue el motivo de leerla. Aunque el argumento pintaba bien no era suficiente para decantarme por esta novela y no por otra de mi lista kilométrica de lecturas pendientes. La dejé en el escritorio hasta tomar una decisión y cada vez que pasaba por su lado, cual espíritu me susurraba que lo leyera. No me pude resistir mucho, ni para comenzar ni para terminarla. A pesar de que los dos primeros días le dediqué poco tiempo, el tercero consiguió que aparcase otro proyecto que me tiene absorbida por completo y me entregase totalmente a la lectura.

Estructurada en capítulos de extensión media, a su vez se divide en partes numeradas. La  maqueta está cuidada y adornada con una pequeña ilustración a principio de capítulo, aunque esto hace que el enunciado no se distinga muy bien.

Hasta la mitad de la historia la narración es lineal, pasando posteriormente a escenas que comienzan a solaparse un poco. Ésto crea algo de confusión ya que crees que lo que te está exponiendo ha sucedido después, pero conforme vas avanzado empiezas a ser consciente que es lo mismo contando desde el punto de vista de otro personaje. Aunque algunas podrían estar justificadas, en otras no es necesario ya que no aporta realmente nada relevante a la trama.

Apartando eso, la historia engancha y mantiene la tensión respecto a cómo se resolverán ciertas cuestiones. También cuenta con la aparición de personajes que le dan un giro al argumento bastante interesante. A momentos se me hizo especialmente dura ya que soy demasiado sensible con el tema de las violaciones, máxime cuando hablamos de pederastas psicópatas. Al menos la autora, con mucha elegancia, no entra en detalles escabrosos, lo cual agradecí enormemente. Aún así los fragmentos de Olivia me partían  el corazón.

Dicho todo esto, y enfatizando que la historia de manera global me gustó bastante, quiero hablar del tema de la narración. El lenguaje sencillo y su estilo ágil, pero tiene bastantes fallos ortotipográficos que no pueden ser achacados a erratas, ya que son recurrentes. Por ejemplo el tema de las comillas (ahora uso las inglesas, dos renglones más abajo las españolas y para colmo de vez en cuando ni eso, recurriendo a los símbolos utilizados para indicar si un número es mayor o menor que), falta de los guiones en los diálogos para indicar que se ha terminado el parlamento, así como la indicación de que, si bien, se cambia de párrafo, el diálogo continúa. Aunque no son unas faltas de ortografía que, cómo decimos coloquialmente, dañen la vista, denotan una falta de corrección del texto o que la misma ha sido bastante pobre. Ésto no es admisible ni siquiera para una persona que se autopublique por Amazon, hay que tener cierta responsabilidad por el lector, pero podríamos suponer que el autor puede carecer de los medios para pagar estos servicios. Pero no me parece ni comprensible ni excusable que se haya publicado bajo un sello en estas condiciones.

Sabiendo que algunas editoriales o empresas de servicios editoriales, no incluyen la corrección en el paquete básico de publicación, me he puesto a investigar por internet si era el caso de “Ediciones Coral”. Me encontré que había cambiado de nombre en tres ocasiones por acuerdos comerciales. No mencionaré aquí con el que actualmente trabajan, pero sí que se autodenominan editorial tradicional y afirman que sus autores no ponen dinero. No conozco de primera mano la calidad de los libros que están publicando ahora, ni voy a entrar en otras polémicas que haya podido leer por la red, pero a modo de cierre quiero remarcar la importancia de una corrección profesional de los textos y de que a pesar de los errores mencionados la novela merece una oportunidad.

Nota: 7. Realmente tenía un 8, pero creo justo bajarle un punto por “la forma”.

Enlaces de compra en Amazon:

Este blog participa en el programa de Afiliados de Amazon. Cualquier compra que realices a través de nuestro enlace nos ayuda. ¡Gracias!