sábado, 22 de abril de 2023

Reseña poemarios: Ortzimuga de Irus de la Santa Cruz y Las Cenizas de Plutón de Núria Fernández Bermejo.

Sinopsis de Las Cenizas de Plutón: Todos tenemos algún sueño inalcanzable guardado en lo más profundo de nuestro ser. Las cenizas de Plutón es un poemario visceral que tiene como epicentro aquellos anhelos que creemos imposibles. La autora imprime en él un auténtico viaje a través de las emociones humanas, sin poner filtro a las luces y sombras del camino. Repleto de alegorías y simbolismo cósmico con el que la autora nos cuenta una historia que podría ser la nuestra, Las cenizas de Plutón es una lucha contra la pérdida de la esperanza, aunque haya que atravesar el espacio frío y oscuro para llegar hasta el final.

Una representación poética de la complejidad de la existencia que culmina con el descubrimiento de una verdad que hará arder Plutón.

Número de páginas: 159.

Publicado el 29/1/23.

Disponible en Amazon: Ebook, tapa blanda y tapa dura.

Sinopsis de Otzimuga: Sinopsis: Mi alma sucumbe a la oscuridad de la vida sin él y los poemas se deslizan por mis mejillas tiernas. Trato de curarme y sus rayos me cauterizan las heridas que se rasgan en mi alma. Estas frías páginas guardan su calor y todo mi luto de veintiuno en veintiuno. Desde mi interior siento como se forma el camino que llega hasta la frontera del cielo y una vez más me reúno con mi abuelo.

El libro está repleto de detalles, que podrían pasar desapercibidos. Lo publicó el  21 de febrero de 2023 ,ya que el 21 es un número con mucho significado: día de nacimiento y muerte de su abuelo, por ello consta de 21 poemas. Está traducido al euskera dando su origen vasco, etc…

En estas 76 páginas, se abre haciendo palabra el dolor. Junto a él, recorreremos las fases del luto y su adaptación a una nueva vida.  A pesar de que Ortzimuga tiene como finalidad canalizar todo el dolor ocasionado por la muerte de su abuelo, creo que ese mismo sentimiento se trasluce entre las lineas escritas por Núria. Al final, la frustración, la desesperanza, los sueños truncados o esos anhelos que parecen inalcanzables nos martillean el corazón. Poco a poco, página a página en ambos se encuentra la manera de llegar a las cenizas de Plutón.

Dejando el contenido a parte, quiero resaltar alguna curiosidad. Respecto Las cenizas de Plutón, cómo he dicho antes, la escritora, en mi corazón siempre tendría 19 años. ¿Y qué me encuentro nada más abrir el libro? Nota de la autora: No sabría decir exactamente cuándo empecé a escribir esta obra. Probablemente sería cuando tenía 19 años.

Respecto a Irus, apasionada del latín como soy, encontrarme con que nació en los idus de marzo, me hizo muchísima gracia. Me transportó a mis años de instituto, a cuando casi empiezo a estudiar filología clásica por la UNED… Lastima que los idus de diciembre son el día 13, por 2 días.

Enlaces de Amazon de Ortzimuga:

Este blog participa en el programa de Afiliados de Amazon. Cualquier compra que realices a través de nuestro enlace nos ayuda. ¡Gracias!