domingo, 16 de agosto de 2020

Coplas de Kabir de Shourya Agarwal

Disponible en Amazón.

Extensión: 34 páginas.

Kabir fue un poeta, músico, místico, filósofo y santo de la India medieval, no se sabe precisar si nació en 1398 o 1440. No se definió ni como hinduista, musulmán o sufí, pero su literatura influyó mucho en el movimiento religioso bhakti.

Sus poemas han sido traducidos, pero hasta el momento sus coplas no. En este libro se mencionan y analizan fragmentos de estas en español.

Se puede apreciar como las creencias de Kabir son aplicables a la actualidad y en cierta medida se trata de una filosofía universal. ¿Quién no ha escuchado alguna vez el refrán “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”? Pues bien, él escribió “Nunca dejes para mañana lo que puedes hacer ahora. En cualquier momento el mundo se va a acabar”. Para él lo importante es abandonar los deseos materiales y centrarnos en cultivar nuestro interior, que es donde encontraremos a Dios. Aboga por la igualdad, la solidaridad…

“Luego, solo la calidad, no la cantidad de nuestra vida está en nuestras manos”

Las coplas de Kabir

Aunque no es un tipo de lectura que a priori hubiese escogido al no ser el tipo de lectura al que estoy acostumbrada, me ha resultado interesante conocer algo de la historia y creencias de India.

Gracias por querer mi colaboración para reseñarlo.

Nota: 5



Mi próxima lectura será “Olivia y los hombres” de Oscar R. Campos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario