miércoles, 18 de marzo de 2020

En busca del unicornio de Juan Eslava Galán

En busca del unicornio narra las aventuras de Juan de Olid, criado del Condestable de Castilla Lucas de Iranzo, que fue enviado en 1471 en misión secreta por el Rey de Castilla Enrique IV a emprender un viaje por África. El objetivo era encontrar y dar caza a un unicornio, cuyo cuerno debería ser entregado al mismísimo Rey para solucionar sus problemas de menguante virilidad. Para conseguir el cuerno debe acompañarles una mujer que no haya conocido varón, pues según los tratados medievales tan solo una virgen puede apaciguar la fiereza de tan espantable animal”

Entre la multitud de libros que hay en mi estantería, encontramos una colección de Premios Planeta, en esta ocasión me tocaba el ganador de 1987; pues bien, por ahora voy de extremo a extremo, o me encantan (como Volavérunt) y no hay por donde cogerlos, (de este tipo ya llevo 2 de 3).

En primer lugar no entiendo muy bien porque el autor ha utilizado un lenguaje propio de la época de 1471 cuando da comienzo la expedición; supongo que quería ambiertar al lector, pero a mi me surtió el efecto contrario, no conseguía meterme en la lectura, me costaba avanzar porque las palabras no fluían con normalidad.

Una vez superado ese bache nos encontramos con una narración carente de diálogos, sorprendente pero cierto, en ningún momento de sus 256 páginas nos encontramos ninguno, tal y como estamos acostumbrados, si referencias a conversaciones mantenidas y el resumen de las mismas; lo que lleva a que se haga todavía un poco más densa la lectura.

A todo esto hay que añadirle una sucesión de hechos sin descripción ninguna, salvo sobre razas, que son bastante tópicas,y en las que no voy a entrar. Quizas, incluso más que hablar de sucesión de hechos, debería decir sucesión constante de catastróficas desdichas sangrientas, pocas alegrías se llevo este hombre. En algunas reseñas he leído que hay toques de humor, cierto 2 o 3 justo al principio, pero quedan bastante desdibujados con la forma de expresarse.

Aunque al final del libro deja entreveer que no todo es ficción, y sin saber muy bien que hay de real en toda la historia, creo que la trama podría haber estado bien, pero le ha faltado enlucimiento, un poco de recreación en la escenas, todo sucede sin pausa y con un ritmo demasiado acelerado.

Mi nota final es un 2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario