jueves, 25 de enero de 2024

Las amigas imperfectas de Luis de Val

Ficha técnica:

Sinopsis:

"Julia llegó al colegio una mañana de febrero", nos cuenta Luis del Val, y a partir de ese momento la vida de Clara cambiará por completo, casi tanto como la vida de una familia, una ciudad y un país en los últimos treinta años.
Las amigas imperfectas es una historia de amistad y complicidad, de entendimiento de desencuentros, entre dos mujeres muy distintas, desde la infancia hasta la madurez. Un relato sobre las ansias de vivir y la incesante búsqueda de la felicidad. Pero también es la historia de un cadáver familiar oculto en el armario demasiados años. Y de un sueño incumplido. Y de una promesa rota.
Narrada con un estilo tan personal como característico, llena de benevolente ironía y amable lucidez, esta novela supone el retorno de Luis del Val a su faceta más literaria, que revalida una sólida trayectoria como narrador y fue galardonada con el XXXV Premio de Novela Ateneo de Sevilla.

Número de páginas: 360.

Editorial: Algaida Editores.

Enlace de Amazon:

Valoración personal:

Este libro me recordó el motivo por el que siempre me obligo a terminar toda novela que empiezo. El primer capítulo me dejó bastante indiferente y el comienzo del segundo me sacó totalmente de la historia. Clara lo inicia remontándose varias generaciones atrás, expone la historia de su bisabuelo, como conoció a su futura esposa y lo que les llevó a vivir en España. Si bien todos estamos en cierta medida influenciados por nuestro linaje, ese relato no aporta nada a la trama principal. La lectura de esas páginas coincidió además, con unos días en los que estaba realmente agotada, me costaba concentrarme en lo que estaba leyendo para encima no encontrarle ningún sentido. Por un momento pensé en adoptar la filosofía de mucha gente: no perder el tiempo que libros que no te aportan nada. Pero pospuse esa decisión un día más. Suficiente para que el mal tiempo hiciera acto de presencia en mi ciudad. Me apetecía estar tranquila en casa: sofá, manta y lectura.

Retomé la lectura y esta poca a poco me fue atrapando. Sin poder especificar el motivo, ya que Clara tiene una vida bastante corriente y podría decirse que limitada en muchos sentidos y condicionada por la sociedad de aquella época . No experimenta grandes hazañas y puede que justo en eso está lo atrayente de la historia. Ahora que tanto se habla del empoderamiento de la mujer, volver la vista atrás, a no hace tantos años, ayuda a comprender lo mucho que se ha avanzado. Siempre me he sentido orgullosa de la educación que he recibido, pero sobre todo del trabajo que cada día intento realizar en mí misma para liberarme de cualquier barrera, por pequeña que sea, que me impida disfrutar de la vida con plenitud.

Dediqué todo un fin de semana a la historia de estas dos amigas donde no hay malos ni bueno, solo personas haciendo lo que pueden y la que, cuando se acercaba a su final, me arrancó unas lágrimas en varios momentos.

Nota: 7. Creo que el principal motivo para ponerle este notable, es justo no encontrar el que hizo que me enganchara tanto. Sí lo tengo para no ponerle la franja más alta y es debido a que, al igual que al principio hubo un momento que me sacó de la historia, al final ocurrió lo mismo. Sus divagaciones sobre el concierto de Año Nuevo fueron un jarro de agua fría, menos mal que fue algo más breve.

Enlace de compra en Amazon:

Este blog participa en el programa de Afiliados de Amazon. Cualquier compra que realices a través de nuestro enlace nos ayuda. ¡Gracias!