sábado, 13 de enero de 2024

Reseña de Niebla en Tánger de Cristina López Barrio.

Ficha técnica:
Sinopsis: "El 24 de diciembre de 1951 Paul Dingle desapareció en el puerto de Tánger sin que se llegara a saber qué fue de él. Sesenta y cuatro años después, Flora Gascón sospecha que es el mismo hombre con el que ha tenido una aventura en Madrid y del que se ha enamorado. El nexo entre ellos: Niebla en Tánger, la novela que Paul tenía sobre su mesilla de noche.
Flora viajará hasta esta ciudad mágica y llena de secretos en busca de la autora de la novela, la única que puede decirle quién es en verdad su amante y cómo encontrarlo. Pronto se da cuenta de que es ella misma quien debe escribir el final de la historia, pues en esa aventura también está en juego su identidad; es un viaje al fondo de sí misma.
Niebla en Tánger es una bella historia de amor y misterio en una ciudad cosmopolita y mágica, con un pasado fascinante que envolverá al lector."
Número de páginas: 320.
Editorial: Editorial Planeta.
Fecha de publicación: 3 de noviembre de 2017.
Enlace de compra en Amazon:

Valoración personal:

Me enfrenté a esta novela sin ningún tipo de expectativa, lo que siempre resulta un acierto. No conocía a la autora y la portada no me decía mucho, sin embargo la sinopsis me transmitía de cierta manera que podía gustarme. Estando aún de vacaciones de Navidad me pareció apropiado que la historia presente y pasada se produjese en esas fechas, pero no hay que llevarse a engaño, no es un libro navideño o no, según los estereotipos. Las referencias a las festividades típicas de esa época del año son mínimas, y siendo una ciudad bañada por el Mediterráneo, tampoco encontramos una estampa de nieve. Paul desapareció un 24 de diciembre, como podía haberlo hecho en julio.

Como la propia autora menciona al final de la libro en una nota, desarrolla una novela dentro de otra. Mientras Flora viaja a esa ciudad en busca de su Paul, algunos capítulos están dedicados a "Niebla en Tánger" el libro que él tenía sobre la mesita de noche; en el que se relata la historia de Marina, quien también conoció y perdió a Paul en 1951. Dos hombres físicamente iguales que viven en tiempos distintos. Ese imposible lleva a Flora a emprender la alocada aventura de descubrir si su amante utiliza el nombre del personaje de la novela, como un usurpador, o es la escritora quién lo ha hecho con su identidad.

Durante sus páginas, Cristina López Barrio, con un estilo narrativo peculiar (frases muy cortas y directas, así como introduciendo pensamientos o conversaciones pasadas sin entrecomillado) nos relata el despertar de la protagonista a la vida, saliendo del letargo en el que se había sumido por un matrimonio que no funcionaba, al igual que la de Marina, fruto de un amor entre personas de diferentes culturas y religiones, pero que a pesar de todos los obstáculos consigue ser libre de estereotipos, tradiciones y creencias que no iban con ella.

Desentrañar el misterio de Paul ha sido un ameno viaje que recomiendo si te gustan las novelas con tintes románticos y es que, aunque el amor es el motor que mueve a todos los personajes, la historia va más allá y lo importante es saber quien es el hombre que pasó una noche de diciembre con Flora en Madrid y qué ocurrió aquel 24 de diciembre en Tánger.

Nota: 9.

Enlace de compra en Amazon: