sábado, 13 de marzo de 2021

Presentación del libro "Trigo limpio" de Juanma Gil

Juanma Gil es un autor almeriense que recientemente ha ganado el “Premio Novela Breve 2021” con “Trigo limpio”.

Sinopsis: Veinticinco años después de protagonizar una gamberrada que marcará el transcurso de la vida de un grupo de amigos, el narrador sin nombre de esta novela recibe un mensaje de Simón, un miembro de la pandilla que desapareció un buen día sin dejar rastro, con una propuesta inesperada: ¿por qué no escribes sobre nosotros?, ¿sobre lo que nos sucedió? Como una falsa novela de detectives, Trigo limpio sigue los pasos de un escritor dispuesto a cualquier cosa para darle forma a la novela perfecta mientras investiga sobre un pasado que poco se parece a lo que recuerda de su infancia perdida en un barrio periférico. Un juego literario en el que el lector está invitado a conectar las piezas de un hábil rompecabezas.

Dos son los eventos relacionados con este libro los que albergará Almería la semana que viene:

  • Presentación del libro en la Biblioteca Central José María Artero, el próximo día 18 de Marzo a las 17 horas. La entrada será libre hasta completar aforo (de conformidad con las normas sanitarias vigentes). El acto será presentado por Pepe Céspedes.
  • Firma de ejemplares en la Librería Zebra, el próximo día 20 de Marzo de 2021 a las 12.3h.

Pero conozcamos un poco más de mi paisano. Nació el 5 de junio nde 1975 en Almería, donde todavía reside. Fue becado por la Fundación Antonio Gala y ha obtenido también el Premio Andalucía Joven de Poesía y el Premio Argaria de biografía. Además de su trabajo como novelista colabora como columnista en algunos periódicos.

Foto: Diario de Almería

Ahora hagamos un recorrido por sus obras:

  • UN HOMBRE BAJO EL AGUA : Un hombre bajo el agua es un viaje de ida y vuelta a la infancia a traves de la memoria, una historia que nos habla de la excesiva complejidad con las que los adultos miran el mundo. A partir de un suceso inesperado se desencadena un magnifico ejercicio narrativo, en el que la historia va dejando paso a la presencia del autor y a la vida que lo rodea, hastra que ambos acaban siendo los autenticos protagonistas. Esta es una novela inclasificable, llena de ritmo, de giros inesperados, en la que Juan Manuel Gil demuestra una maestria literaria brutal.
  • GUIA UTIL DE UN NAUFRAGO: (PREMIO ANDALUCIA JOVEN DE POESIA 2003)
  • LAS ISLAS VERTEBRADAS (2017)
  • MI PADRE Y YO: UN WESTERN (2012): Sesenta y ocho aforismos al servicio del diálogo. Sesenta y ocho debates entre dos entes dulcemente irreconciliables (padre e hijo) como lo pueden ser Dios y el diablo, el agua y el vino, el alma y la carne. Sesenta y ocho duelos irónicamente tensos donde las balas de ‘la humildad, el ingenio, la rapidez, el humor, la brevedad y el silencio (muchísimo silencio)’ sitúan a vástago y progenitor frente a frente en dos espacios míticos para la familia: el hogar paterno y la variable franja sentimental de centímetros que traza la línea entre dos teléfonos.
  • INOPIA (2008): La obra ha sido prologada por el escritor Enrique Vila-Matas.

¿Conocéis al autor? ¿Habéis leído alguno de sus libros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario