Ficha técnica:
Sinopsis: Mi primer recuerdo siempre estará marcado por la violencia. Por suerte, logré sobrevivir a aquellos que me querían muerta. Lo que no sabía era que aún me quedaba un largo camino por recorrer hasta llegar a mi destino. ¡Qué los dioses me protejan!
Número de páginas: 370.
Fecha publicación: 6/12/2022
En Amazon podéis encontrar las ilustraciones de los personajes principales.
Enlaces:
Sobre la autora:
Asistió a la II Feria de Autoedición de Sevilla. Cada una ha tenido algo especial, conocerla a ella ha sido el regalo de este año. Descubrimos que compartimos, además de la escritura, otras aficiones que nos van a llevar a vivir grandes momentos, espero (aunque sea en la distancia).
Valoración personal:
Una portada sencilla. El fondo negro realza los cuatro elementos, pilares importantes de la historia.
Una sinopsis corta relacionada con el comienzo de la novela, por lo que no desvela mucho de lo que ocurre posteriormente. Siempre es un punto a favor. Al igual que los capítulos de poca extensión, con un total de 72 A su vez está dividida en cuatro partes: la primera que nos muestra la llegada de Luna al Cielo y su adaptación, la segunda en relación al viaje que emprende, la tercera cuando regresa y la cuarta el desenlace.
En esta novela de fantasía medieval no existen las damiselas en apuros. Luna es una chica fuerte e independiente, aunque no recuerda su pasado, eso no le impide saber defenderse muy bien sola. El peso argumental está en manos del género femenino, pero no se olvida de darle un papel relevante al chico que siempre es bueno tener cerca de una u otra manera, Ian. No podemos decir lo mismo del malhumorado de Geo, personaje que para mí pasa sin penas ni glorias. Tanto que incluso me había olvidado de él en dos ocasiones. ¡Gran error!.
Otro punto a su favor, y quizás, el más importante son los giros argumentales. Hablo en plural porque no se limita a uno. Eso me encanta por cantidad y por calidad, sobre todo el último. La autora es de las mías, sólo diré eso.
Está narrada en primera persona, salvo algunos capítulos que ofrecen una visión más global de la acción. Quizás hubiese sido más sencillo utilizar la tercera persona. Le daría más homogeneidad al conjunto del texto. El lenguaje sencillo y bastante ágil, el único pero que podría ponerle es la repetición de los nombres de los personajes. Creo que algunos podrían eliminarse sin que la escena pierda claridad.
Según manifiesta la autora en una publicación de Instagram el lobo es uno de sus animales predilectos y por ello, siempre que puede lo introduce en sus historias. La aparición de Leal me trajo los recuerdos de verme sentada escribiendo sobre Kira (Atada, mi segunda novela), a la que a veces tanto echo de menos.
Aunque este sea un blog de literatura, creo que es bastante patente mi apoyo a la defensa del planeta y de los animales. Por lo que me voy a permitir la licencia de reflexionar sobre la necesidad del ser humano de rectificar su enfoque. No somos los dueños del mundo, solo una parte de él, donde debemos coexistir con el resto de habitantes, no dominarlos.
Entrando en la recta final de la novela, todo lo relacionado con Reina y Sombra (las malas malísimas) se resuelve, pero la última frase abrió una ventana a una posible segunda parte.
Mi nota es un 8. Le iba a poner un 7 pero hay que añadirle el punto extra por carecer de anglicismos, aunque hubiese sido complicado que los tuviese dado el contexto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario