viernes, 10 de junio de 2022

La luz que fuimos, de Antonio Manuel







Sinopsis:


Córdoba, 1009. El pueblo de la que entonces era la capital del mundo se levantó en armas contra la tiranía de los hijos de Almanzor, respaldada por mercenarios e integristas. Dicha rebelión no fue fruto de un malestar súbito, sino el corolario de un movimiento planificado y gestado en la clandestinidad por una suerte de asamblea o consejo. Aquella revolución vertebraría en el plano político la sociedad, dando lugar a la creación de un ejército propio e integrándose en el gobierno naciente. Pero el afán de los partidarios de la dictadura por recobrar el poder y la resistencia del pueblo de Córdoba a perderlo desembocaron en una guerra civil larga y cruenta, que malograría la grandiosidad de Medina Azahira, de Medina Azahara y del mismo califato omeya, con la proclamación de la república en 1031. Nada en el futuro volvería a ser como antes.


Reseña: 
¡Hola! Hoy os traigo la reseña de La luz que fuimos, de Antonio Manuel. Para empezar, he de decir que soy, desde que tengo uso de razón, una apasionada de Al-Andalus. Sin embargo, no conocía el episodio que se relata en la novela, la revolución cordobesa de 1009.
🕊️Asistimos al nacimiento de Maryam, la Paloma, que será el nexo de unión entre los demás personajes y que formará parte de la revolución. Este año se cumple un milenio de la creación de El collar de la paloma, de Ibn Hazm, que también toma parte en esta historia.
🕊️Narrada en femenino plural (nosotras), el autor da voz a las mujeres de Al-Andalus, que contarán lo que aconteció desde sus ojos. Valientes mujeres, de toda condición, que amaron, lucharon a su manera y dieron su luz por lo que consideraban justo o necesario.
🕊️La prosa de Antonio Manuel es pura poesía. Certera, clara, se clava en el alma como la flecha de un arquero experto. Es dulce y amarga, metáfora y verdad. Me ha hecho volver, releer pasajes para deleitarme de nuevo con ellos.
🕊️En la presentación de la novela, el autor dijo algo que se me quedó grabado. Que considera que el lector es inteligente y dueño de su tiempo. Pues bien, he disfrutado de cada momento dedicado a La luz que fuimos, porque ha supuesto el asombro, el aprendizaje, el deleite.
🕊️Si tenéis oportunidad, acudid a la presentación de la novela. Si no, espero que tengáis ocasión de escuchar a Antonio Manuel. Yo quedé embobada la primera vez que lo escuché, en un vídeo de Las llaves de la memoria. Merece toda la pena.




                                                                                  
                                                     

Enlace de compra en Amazon:

Este blog participa en el programa de Afiliados de Amazon. Cualquier compra que realices a través de nuestro enlace nos ayuda. ¡Gracias!







No hay comentarios:

Publicar un comentario