miércoles, 5 de enero de 2022

Entrevista a Mabel R. Ramos sobre El Espejo Revelado.


¿Quién es Mabel R. Ramos? Es una escritora sevillana. Ciudad en la que nos conocimos allá por el año 2012. Trabajamos en el mismo juzgado y compartimos muchas, muchas horas juntas. Hablamos bastante de libros, y os puedo asegurar que ninguna de las dos pensó que, en 2022, diez años más tarde, ambas tendríamos una novela propia publicada y para rizar el rizo, estaríamos escribiendo
otra juntas.

En esta entrevista vamos a centrarnos en su novela El espejo revelado. Para comenzar que mejor que la introducción:  

Sinopsis: 

¿Conoces bien a tus seres más queridos?  

Cuando Eloísa fallece, deja a su sobrina Isabela un legado inesperado. La caja de recuerdos que hasta ahora le había sido prohibida. Junto a ella, una extraña petición: escribir su historia y revelar la mujer que un día fue, lo que llevará a Isabela a descubrir sus ocultos secretos, iniciando un viaje hacia el pasado que ya no tendrá vuelta atrás. 

Y ahora sí, coménzamos con la entrevista: 

  1. Si piensas en “El espejo revelado” ¿qué palabra te viene a la mente?  

                  Me vienen varias, pero sobre todo felicidad, porque la novela me está dando muchísimas satisfacciones, es un sueño cumplido, pero además estoy recibiendo mucho cariño y está gustando mucho a los lectores. 

  1. En la escritura memoria y creatividad se confunden. ¿Cuánto de memoria hay en esta? 

                   Hay pinceladas, creo consciente o inconscientemente, guardamos en nosotros determinadas experiencias y afloran al escribir. Mis personajes son ficción, pero algunos tienen características de personas que conozco e incluso hay quien está directamente inspirado en alguien real.  

  1. En la portada de tu novela aparecen mariposas. Los que hemos leído la novela sabemos el papel que juegan, ¿tienen alguna simbología confesable?" 

Creo que la mariposa es un símbolo de superación, de florecimiento, de llegar a ser lo que de verdad queremos. En el libro tienen mucha fuerza y la imagen de las mariposas azules forma parte de mi experiencia, las vi de verdad volando sobre la hierba y rodeándome mientras estaba tumbada tomando el sol en la playita de Zahara de la Sierra. Por cierto, un lugar precioso. 

  1. ¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado con esta novela? 

El de decidir por dónde decantarme para publicar. Por suerte te tenía a ti, porque fue providencial conocer a Azul Cobalto y que les gustara el manuscrito. Creo que equivocarse con la editorial en que depositas tus ilusiones o en la forma de publicar, podría hacer el proceso estresante. 

  1. ¿Cómo has vivido el proceso creativo y de publicación? Cuéntanos tus sensaciones.  

El proceso creativo ha ido rodado, es como si la novela estuviese ya dentro de mí y solo he tenido que dejarla fluir desde dentro, desde el corazón y el alma. 

El de publicación ha sido maravilloso, siempre de la mano, siempre con amabilidad, con cariño, con una forma de trabajar que tienen en la editorial que es un puro mimo para el escritor, respetando nuestra opinión y realizando una edición que no me canso de mirar. Desde el primer momento me he sentido arropada y a gusto y el resultado me encanta. Son grandes profesionales que aman su trabajo y eso se nota. No tenía el gusto de conocerles y creo que ha sido una de las mejores cosas que me ha podido pasar. 

  1. Como escritora ¿mapa o brújula? 

           Brújula. No hice fichas ni esquemas, sino que me dejé llevar por la historia y sabía hacia qué final me dirigía pues ya lo tenía en mente. Ha sido como tejer una labor en la que vas viendo el dibujo conforme la desarrollas. 

  1. ¿Te atreverías con otros géneros? 

             Yo creo que sí, siempre dentro de la novela o del relato o microrrelato. Siempre he tenido una imaginación desbordante, por lo que creo que me atrevería. Al menos me divertiría en el proceso.

Enlace de compra en Amazon:

Ebook 

Tapa dura 

Tapa blanda 

También os dejo el enlace de la reseña de la novela:

Reseña El Espejo revelado de Mabel R. Ramos 

 

 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario