Sinopsis:
Las brujas de Salem, escrita para teatro en 1950 por Arthur Miller, uno de los grandes dramaturgos de nuestro siglo, ha pasado a ser una obra cumbre indiscutible de la literatura contemporánea. Y ahora, tras vencer la proverbial resistencia del autor a que sus obras teatrales se adapten al cine, se convierte en una película de gran presupuesto con actores estelares -Daniel Day-Lewis, Winona Ryder y Paul Scofield-, un director de culto -Nicholas Hytner (La locura del rey Jorge)- y, por si fuera poco, ¡con guión del propio Miller! Nos ha parecido, pues, la gran ocasión para ofrecer a nuestro lectores esta trágica historia basada en un hecho real, auténtico alegato contra la intolerancia y el puritanismo, y la posibilidad de conocer cómo un mismo autor la recrea en dos lenguajes tan distintos como son el teatro y el cine.
Nos trasladamos al año 1692, a Salem, Massachusetts, donde vive una pequeña comunidad dedicada al servicio de Dios. Pero un grupo de jovencitas, cohibidas e irritadas a la vez por la sofocante atmósfera a la que las someten sus mayores, se ponen a bailar desnudas en los bosques. Una de ellas, Abigail Williams -que ha perdido su inocencia en el lecho del granjero John Proctor, un hombre casado-, bebe una pócima encantada para inducirla a matar a la mujer de éste. Y, de repente, el Diablo parece apoderarse de Salem. Las jóvenes «brujas» son descubiertas e, incitados por sus terribles acusaciones, todos los habitantes del pueblo son presa de una extraña e incontenible histeria colectiva. Se inicia un juicio, en el que, una a una, las víctimas inocentes, arrancadas de sus hogares por las maledicencias cruzadas, van cayendo en la diabólica trampa de culpas y denuncias que ellas mismas han ido urdiendo. ¿Quién es realmente el culpable? ¿Habrá al fin una sentencia o simplemente una venganza?
Número de páginas: 272
Breve biografía del autor:
Nacido en Nueva York el 17 de octubre de 1915, hijo de un matrimonio de emigrantes vieneses. Recibió el Pulitzer en dos ocasiones: en 1949 por Muerte de un viajante y en 1955 por Panorama desde el puente. En 2002 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias. Fue uno de los principales dramaturgos del siglo XX. Autor comprometido, sufrió la ‘caza de brujas’ de McCarthy, que denunció en la obra Las brujas de Salem. Falleció el 10 de febrero de 2005.
Valoración personal:
Este libro siempre me ha llamado la atención pero cómo suele ocurrir, lo he ido posponiendo. Ahora que estoy centrada en el proyecto del relato de fantasía, con la brujería de fondo, creí que era su momento. Quizás me equivoque.
Los primeros días estaba muy entusiasmada, lo leía e investigaba aquel episodio de Salem, tomaba notas… Una primicia os daré: tendrá su breve mención en la historias que estoy creando. Pero los malos días llegan, y con la mente y el animo en otro sitio, las palabras se sucedían sin prestarles atención. Me daba pena no estar disfrutándolo como al principio. Me esforzaba por recuperar el interés. Lo conseguí cuando la obra teatral estaba llegando a su fin, cuando la histeria colectiva alcanza su momento más álgido.
Curioso me resultó leer por primera vez un guión de cine, las reflexiones de Arthur Miller sobre su propia adaptación, así como la del director a posteriori sobre el rodaje. Si bien la historia y las decisiones clave de los personajes principales ya las conoces, la gracia de unir las dos versiones en el mismo libro está en los matices, en aquello que se necesita realzar en el teatro, en contraposición con la manera que te lo cuenta la gran pantalla.
Me quedo con un gran sabor agridulce, como suele decir el tópico “no es por ti Arthur Miller, es por mí”.
Nota: 6
No hay comentarios:
Publicar un comentario