viernes, 15 de noviembre de 2019

Volavérunt de Antonio Larreta

Duquesa de Alba, un titulo nobiliario español bastante conocido, pero seguramente os vendrá a la mente la entrañable Cayetana Fizt-James Stuart, por ser quien ostento el título hasta 2014, pero ella es la número XVIII; este libro trata sobre la XIII, retratada en varias ocasiones por Goya, y conocida también por su rivalidad con la entonces reina Maria Luisa de Parma, dicen las malas lenguas que por los amantes de ambas….


 

De eso, y principalmente de su muerte, el 23 de julio de 1802, trata este libro. Manuel Godoy nos expone a través de sus memorias, como vivieron tres de los invitados a la fiesta que organizó la Duquesa la noche anterior a su muerte, las horas durante las cuales tuvo que ser envenenada. Si bien al principio era un poco reacia, dudaba que al tratarse de unas memorias pudiera tener un efecto atrayente; pero a decir verdad, cada uno de los relatos ha sido adictivo.

El primero es el de Goya, no sé como describir la ternura y el amor con se refiere a ella, realmente la amaba y aún no estando ya en su vida, lo siguió haciendo. Había investigado un poco por internet antes de empezar el libro porque vagamente me sonaba una Duquesa de Alba fallecida en extrañas circunstancias, un romance con el pintor, etc… en algunos sitios web se explicaba que aunque se rumoreaba mucho en la época sobre la relación entre ambos, realmente no había constancia documental de ello, que dada la diferencia de edad entre ambos y la sordera de él, resultaba poco probable. De sus palabras  se desprende claramente que existía un intimidad entre ambos más allá de pintor y modelo. También es patente la culpabilidad que pesa sobre él al creer que pudo influir en su trágico final. El segundo relato es el Godoy, también amante de la Duquesa, pero su relato es más político, con unas intrigas palaciegas que señalan con el dedo a otro culpable. Y por último la carta del cardenal Luis de Borbón, quien descubre a su cuñado, otra verdad. ¿muerte natural, suicidio, asesinato? ¿porque murió la maja desnuda de Goya?

Hay un tema tratado en el libro que me gustaría destacar aquí, Fancho (como así lo llamaban algunos) explica el motivo su capricho titulado como este mismo libro, Volavérunt. Ella es la Duquesa, su amada Duquesa, atrapa en la adicción que le han creado los polvos blancos de los Andes que había que aspirar por la nariz “nos llenan la cabeza de maravillosas mariposas multicolores, pero al fin nos sumen en el horror del gris de los demonios”; eso es lo que comprendió al tiempo, después de consumirlos pensando que le llevarían a ser, el gran pintor que siempre quiso ser, gracias a la alteración de los sentidos que le producían. Tristemente ella no lo quiso entender los siguió consumiendo hasta su última noche.


Para concluir dos datos curiosos. No deja de sorprenderme cada vez que veo textos antiguos, la evolución ha sufrido el castellano, no solo en cuanto a las palabras usadas sino también a las regla ortográficas. Se transcribe literalmente la carta escrita por Goya a Godoy, donde las h no existen en prácticamente ninguna palabra, la b donde ahora la v, etc…. y por último, último la fama de ruidosos nos acompaña ya desde 1800, ya que Godoy reconoce al grupo de españoles entre los que se encuentra Goya simplemente por el tono elevado de su voz.

Mi nota es un 9,50. Gratamente sorprendida por como me ha atrapado la narración de los hechos de aquella noche; y por sacarle algún “pero”, no tanto a la historia sino estructura de libro, el tema de las notas del autor no creo que esté bien diseñado, no se encuentran al pie de cada página, sino al final de cada bloque, y tienes que ir buscando donde están exactamente, añadido a que el autor empieza a confirmar datos haciendo referencia a otros acontecimientos, te saca un poco de situación e interrumpe esa curiosidad creciente sobre que le paso realmente “a la de Alba”.

Mi siguiente lectura “Las horas distantes” de Kate Morton.