Ficha técnica:
Pertenece a la serie "Bevilacqua y Chamorro" que está formada por 13 libro.
Sinopsis: Mientras pasa el fin de semana en familia, el brigada Bevilacqua recibe el aviso de que el cadáver de la alcaldesa de una localidad levantina, cuya desaparición había sido previamente denunciada por el marido, ha sido hallado por unos turistas en la playa. Para cuando Bevilacqua y su equipo llegan y se hacen cargo de la investigación, el juez ya ha levantado el cadáver, las
primeras disposiciones están tomadas y se está preparando el funeral. El lugar es un avispero en el que se desatan todo tipo de rumores sobre la víctima, una joven promesa que venía a romper con los modos y corruptelas de los viejos mandarines del partido y que apostaba por renovar el modo de hacer política. Además, el descubrimiento de su agitada vida sexual, que puede calificarse de todo menos insípida, arroja sobre el caso una luz perturbadora.
Pero no hay mucho tiempo para indagar y en esta ocasión Bevilacqua y Chamorro deben apresurar una hipótesis en un fuego de intereses cruzados, en el que la causa de la joven política es también la causa de la integridad personal, de la que el país entero parece haberse apeado.
Número de páginas: 352.
Fecha de publicación: 3 de junio de 2014.
Disponible en Amazon en múltiples formatos. Enlaces de compra::
Valoración personal:
Me enfrentaba a la lectura de este libro con cierta reticencia al ser el número ocho de una serie de trece. Aunque daba por sentado que los anteriores serían casos autoconclusivos, siempre hay algo de las tramas personales de los personajes principales que continuan en los distintos libros. En este caso, si bien se habla de la vida privada de Bevilacqua y Chamorro no ha supuesto ningún problema ya que el autor lo explica todo con claridad, no teniendo que presuponer nada. Desconozco si en cada libro menciona el divorcio de él, la relación con su hijo, etc. O si he tenido la suerte la toparme con el único en el que se incluye. Sea como fuere esta novela puede leerse de forma aislada sin dejar al lector la sensación de que hay cosas que se le escapan.
En cuanto a la portada, no le veo mucha relación con la trama principal si no es por el epílogo, que a su vez se introduce solo para darle sentido al título. Siendo esa parte final totalmente prescindible bajo mi punto de vista, no creo que el resto de la novela tenga relleno innecesario, lo que se agradece.
La trama fluye bastante bien entre un posible crimen pasional dada la vida privada de la alcaldesa o ser el sacrificio necesario para el mantenimiento de la red de corrupción instaurada en municipio que dirigía. Ambas son factibles ya que, la rectitud que aplicaba en su Ayuntamiento, no se extrapolaba a su matrimonio, dando lugar a una doble vida donde los celos tiene cabida y pueden nublar la razón de más de una persona. Las dos lineas de investigación están bien tratadas, se muestran y quedan sobre la mesa sin ser juzgadas evitando así la polémica.
Menos fluido me resultó al principio el estilo narrativo. Siendo más numerosos los libros en los que se usan frases cortas y sencillas, su manera de expresarse utilizando una frase completa para algo que puede ser resumido en una palabra, llama la atención. Una vez te acostumbras, en mi caso fue bastante rápido, me ha llegado incluso a gustar.
Dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el autor se decanta por la Guardia Civil, teniendo esta una jerarquía de la que soy completamente ajena, así como del trato entre los distintos rangos, lo que me hace gracia y me despista a partes iguales. Al final los lectores nos haremos expertos en los distintos cuerpos de la policía y militares, nacionales y extranjeros.
Mi nota es un 8.