lunes, 9 de noviembre de 2020

A sangre fría de Truman Capote

Título: A sangre fría
Autor: Truman Capote.

Estructura: Cuatro capítulos
Sinopsis:  El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años, cuatro meses y veintinueve días más tarde, el 14 de abril de 1965, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes en la penitenciaría del estado de Kansas.

Considerándose una obra pionera en el género de novela de no ficción (Non fiction Novel o en palabras del escritor “una novela no-novela”), también conocida como novela testimonio, documental o periodística. Esta obra que le encumbró, fue también su destrucción:

Nadie sabrá nunca lo que A sangre fría se llevó de mí. Creo que, en cierto modo acabó conmigo”

Truman Capote

Fue comenzada en el año 1959, a raiz de la noticia de los asesinatos en el periódico, y publicada en 1966. Una vez vio la luz, se vendieron 50.000 ejemplares en los primeros cuatro meses, permaneciendo 35 semanas en la lista de éxitos de The New York Times, lo que convirtieron al periodista en el niño mimado de New York. Invitado a casi todas las fiestas, pronto caería en la adicción a las drogas y alcohol. Su muerte a los 59 años, el 25 de agosto de 1984, se creyó debido a una sobredosis, aunque el informe oficial del forense manifiesta que fueron causas naturales (una dolencia hepática).

Ha sido llevada al cine directa o indirectamente en varias ocasiones. Destacan la versión de Richard Brooks, en 1967, A sangre fría (In Cold Blood), la película Capote, en 2005, dirigida por Bennett Miller, interpretada por el actor Philip Seymour Hoffman, que recibió el Óscar al mejor actor principal y el film Infamous (Historia de un crimen), en 2007, que cuenta las peripecias de Capote y Harper Lee para escribir la novela.

Truman Capote

Personalmente es el segundo libro de este tipo que leo. Si bien la experiencia con el primero no fue muy satisfactoria, ya que me resultó una recopilación de hechos, fechas y datos y más datos, sin ritmo alguno que incentivara al lector a continuar avanzando; A sangre fría, muy al contrario, tiene los ingredientes perfectos de una novela de ficción. Truman Capote sabe hacer uso de su experiencia en ese tipo de narrativa, para demostrar su gran investigación y documentación sin aburrir.

La historia abarca desde unos días antes en la vida de las víctimas y de los asesinos, el proceso de investigación, la detención, así como los años en prisión de Hitckcock y Smith esperando a ser ejecutados. Durante la misma se nos muestra los motivos o más bien la ausencia de ellos, que llevaron a estos dos hombres a cometer los asesinatos. Aunque pueda parecer que una vida difícil no es excusa o justificación suficiente para dichos actos, incluir también esa información, amplia y completa la visión de unos hechos que sacudieron Holcomb.

Una vez expuestos los puntos fuertes de esta obra, me gustaría mencionar un pequeño defectillo, que desconozco a que se debe: expresiones y gramática. A veces me ha chocado un poco algunas palabras. En ciertos momentos sí que puede achacarse a que están hablando los personajes, gente de campo con escasos estudios y acentos muy rurales, que quizás Capote quiso plasmar de forma realista. Pero en otros se trata del narrador, que se entiende sería el autor, por lo que no termina de encajarme. ¿Problema de la traducción? ¿De mi edición en particular?

Mi nota es un 7

Puntuación: 3.5 de 5.

¿Te ha gustado esta reseña?

No hay comentarios:

Publicar un comentario