martes, 4 de febrero de 2020

"El oficio de vivir" de Cesare Pavese

Cesare Pavese

Al buscar la sinopsis del libro, y vi que se trataba del diario de este autor, pensé en uno al uso, como el que cualquiera de nosotros podríamos escribir, con nuestros miedos, anhelos y todo ello mezclado con nuestra vida cotidiana. Pero lejos de todo eso me topé al empezar con un análisis de su trabajo, de la insatisfacción que le generaban sus creaciones, como la poesía era creada de forma mecánica sin sentimiento alguno. Quizás esa parte de su obra es más “oficio” que “vivir”.

Al cambiar de año, parecía que también lo hacía de “obsesiones”, en 1936 su obra era muy teológica, dios, los pecados, etc y en 1937 muy sexual, con un ataque directo a las mujeres. Me costaba concentrarme en la lectura, de hecho en varias ocasiones me planteé seriamente en abandonar el libro, y es que las pocas veces que conseguía prestar atención a sus palabras me tropezaba con cosas como “una mujer que no sea una estúpida, antes o después encuentra una ruina humana y trata de salvarla. Alguna vez lo consigue. Pero una mujer que no sea una estúpida, antes o después encuentra un hombre sano y lo reduce a escombros. Lo consigue siempre” ¿perdona?.

Durante ese año y el siguiente no dejaba de hacer mención al 13 de Agosto día que no se recoge en su diario, me quedaré con la intríga de saber a ciencia cierta que ocurrió, eso que tanto le marcó; aunque por sus comentarios posteriores me hago la ligera idea de un momento de impotencia sexual, literalmente hablando. Esto también le obsesionó sobre manera, degenerando en la idea constante de que a partir de los 30 se es un viejo, y el suicido como una salida a esa vida sin sentido. Recomiendo a los profesores de la carrera de psicología que lo propongan como tema de estudio; porque ese hombre estaba francamente trastornado.

Mi nota es un 0 . Ha sido insufrible de principio a fin, el libro concluye pocos días antes de su suicio en Turín.

La siguiente lectura es “Reír al viento” de Sandra Barneda. Tengo que reconocer mi gran curiosidad por sus libros, ya que conoco a la autora por su faceta de presentadora de TV, a ver que tal.

Antes de concluir mi entrada de hoy, quiero haceros participes de la grata sorpresa que me he llevado hoy, al recibir visitas desde países como EEUU y México. También dar las gracias a mis amistades por ese apoyo incondicional en cada una de mis iniciativas y proyectos, da gusto emprender cualquier cosa con personas asi al lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario